Quantcast
Channel: El Garaje Algabeño
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1376

Lancia Delta MkIII de NOREV

$
0
0

 


La tercera serie del Delta estuvo en producción entre 2008 y 2014 fabricada en la planta de FIAT Cassino (Italia), con el objeto de reemplazar a la segunda serie desaparecida en 1999. También comercializado con la marca Chrysler en Irlanda y Reino Unido, este hatchback de cinco puertas contó con una producción de 140.000 unidades y fue presentado en el Salón de Ginebra de 2008.

El "Proyecto 844" fue desarrollado con la base de la plataforma modular FIAT C2 con el fin de ser una propuesta elegante en el segmento de las berlinas compactas europeas. No obstante el camino que tuvo que recorrer el proyecto fue muy largo y polémico (a pesar de que ya partía de un par de "concept cars" llamados Stilnovo y HPE) al generar una espera de 9 años; finalmente cuando se presentó el modelo de preserie los aficionados a la marca italiana no lo reconocieron como el verdadero sucesor del famoso campeón de rallyes, algo que también ya había ocurrido con la segunda serie.

A cambio recibieron un diseño con una fuerte personalidad en base a unas líneas tensas que minimizaban el gran tamaño del vehículo; también se enfatizaba toda la delantera y existía una gran superficie acristalada. El modelo apareció inicialmente con cuatro niveles de acabado (de menor a mayor denominados como Silver, Gold, Platino y Executive) pero toda la gama contaba con siete airbags, dirección asistida con sobreasistencia, autoradio CD con MP3 y seis altavoces, luces antiniebla, retrovisores y elevalunas eléctricos y ordenador de a bordo, entre otros elementos. La versión más lujosa contaba con pintura bicolor, cuero "Poltrona Frau", llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema GPS de navegación con pantalla a color y Bluetooth o el retrovisor interior fotocromático.

En el apartado de la mecánica el Delta III tuvo a lo largo de su carrera motores a gasolina, GLP ("Ecochic") y gasóleo,  todos con cuatro cilindros en línea y siendo los primeros de 1.4 y 1.8 litros con potencias de entre 120 y 200 CVs. Los diesel (Multijet) eran completamente nuevos y adaptados a la normativa Euro 5, con un rendimiento de entre 105 y 190 CVs basados en cubicajes de 1.6, 1.9 y dos litros. Algunos de esos bloques podían ir asociados a cajas manuales de seis velocidades o bien con embrague robotizado de seis relaciones; aparte los Lancia contaron con tecnologías avanzadas como el control de par, el ESP con control de sobreviraje activo y hasta un sistema dinámico de suspensiones de Magneti Marelli capaz de variar la dureza de las mismas según las circunstancias de la conducción.

El último Delta contó con una gran campaña de márketing fundamentada en un anuncio protagonizado por el actor Richard Gere y música de Ennio Morricone, también apareció en la película de Tom Hanks "Ángeles y demonios" y además fue un vehículo base para el organigrama de las fuerzas de la policía italiana. Pero fue evidente que el Delta no obtuvo en general el favor de su público ya que se esperaba un vehículo con un mayor componente deportivo, a pesar de existir una interesante versión TurboJet que alcanzaba los 230 Km/h y hacía el 0 a 100 en 7,4 segundos.

Finalmente el modelo fue discontinuado junto al FIAT Bravo en el verano de 2014, modelo con el que compartía gran parte de su mecánica e interior. La dirección había intentado introducir el Delta en el mercado norteamericano en 2010 de forma infructuosa, también pesó la decisión del recién formado Grupo FCA de eliminar modelos poco comerciales como el Delta III e incluso (en una maniobra muy polémica) se comenzaron a renombrar algunos modelos de Chrysler bajo la marca Lancia.








Aunque a mucha gente no le agradó la última versión del Delta yo sí fui uno a los que sorprendió positivamente ese diseño del Centro Stilo tan fluido y elegante. Por ello siempre quise tener una miniatura del Delta con un mínimo de fidelidad, el problema es que no existen apenas réplicas buenas a buen precio (ni pensar en las versiones de Mondo Motor, en un "dealer" bastante malo que hay o en otro NOREV negro mate, muy caro). Mi decisión fue tomada cuando se puso a tiro una versión de caja negra que ya tiene su tiempo encima pero que sigue viéndose con una buena calidad general. Lo afirmo al contemplar su buen molde, su excelente interior y su muy correcto pintado, tan solo queda un poco atrás el aspecto de algunos detalles externos pero solamente si los vemos muy de cerca. Quizás muchos pasen de este Delta, sin embargo el modelo me gusta tanto que incluso pensé en buscar el coche real para mi uso; como no lo compré finalmente por lo menos tengo disponible la miniatura!




















Viewing all articles
Browse latest Browse all 1376

Trending Articles